Alberto Grau

Página Web:

 www.albertograu.com

Catálogo de Obras:

Nacido en Vic (Barcelona), España, 7 de noviembre de 1937) es compositor, pedagogo y director coral venezolano. Se puede afirmar que Grau es uno de los más grandes impulsores de la música coral en Venezuela y del Canto coral en general a nivel mundial. Es el Director Fundador de la Schola Cantorum de Caracas (ahora denominada Schola Cantorum de Venezuela), agrupación coral venezolana de gran renombre internacional con la que obtuvo importantes triunfos y fue la base para la creación de numerosos proyectos de desarrollo del arte musical como la Fundación Schola Cantorum de Caracas (ahora denominada Fundación Schola Cantorum) y la Fundación Movimiento Coral Cantemos entre otros. Fue Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral entre 1982 y 1996. También ha sido fundador de múltiples agrupaciones corales entre las que destaca el Orfeón de la Universidad Simón Bolívar y la coral Ave Fenix, de la cual es director hoy en día.

En el ámbito pedagógico se puede identificar a Grau como el creador de la primera escuela de dirección coral, originalmente en el seno de la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” y que evolucionó hasta lograr la profesionalización del director coral en universidades, incluyendo la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar. De la misma manera, es el iniciador de proyectos para incluir a los niños en el mundo musical a través del canto coral, entre estos proyectos se cuentan “Construir Cantando”, “Directores sin Fronteras” y “Voces Andinas a Coro”. En 2005 publicó su libro didáctico titulado Dirección coral. La forja del director (GGM Editores).

Como compositor, Grau posee un amplio catálogo de obras musicales enfocadas mayormente en obras para coro mixto y obras para agrupaciones infantiles y de voces iguales. Su estilo composicional ha evolucionado hasta lograr un lenguaje distintivo y particular entre los que destaca el uso de la euritmia (movimientos y sonidos corporales), formando parte integral de sus piezas y resultando en interpretaciones de gran interés visual a la vez que auditivo. El uso combinado de múltiples motivos rítmicos y bellas melodías hace de las composiciones de Grau un componente especial en los programas corales del mundo entero. Así mismo, Grau ha compuesto numerosas piezas que destacan el tema conservacionista y la unión entre los pueblos a través del canto coral, siendo el impulsor de la celebración del “Día Internacional del Canto Coral”, evento que se celebra anualmente el segundo domingo de diciembre y es promovida por la Federación Internacional para la Música Coral. En este evento de creciente difusión, participan más de un millón de voces de miles de coros de todo el mundo ([1]).

Por sus composiciones, ha ganado el Premio Nacional de Música “José Ángel Montero” (Venezuela) en tres oportunidades: en 1969 por su obra Tríptico (ciclo de canciones para mezzosoprano y piano), en 1983 por Dies Irae para coro mixto y en 1987 por Pater Noster para coro mixto; Ganó el Primer Premio en el Concurso “Día Internacional Del Canto Coral” 1978 en Barcelona (España) por La Doncella, ballet para coro mixto, recitador y orquesta; Ganador del Premio Fama a las artes de la Fundación Empresas Polar (Venezuela) por su ciclo Cinco canciones infantiles basadas en la poesía popular “El San Pedro” en 1997; Ganador del Premio de Composición y Expresión Coral (Sexta Edición, 1998) Gobierno de Gran Canarias (España) por su Opereta Ecológica en cuatro actos. Sus obras han sido publicadas por GGM Ediciones (Venezuela), Earthsongs (USA), A Coeur Joie (Francia) y Neil A. Kjos Music Co. (USA), entre otras editoriales.Alberto Grau es invitado permanente a participar en encuentros internacionales en calidad de director, jurado, conferencista y profesor.

Juventud e Inicios

Alberto Grau nació en VicEspaña el 7 de noviembre de 1937. Emigró de niño a Venezuela con su familia, radicándose en Caracas. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música y Declamación (hoy conocida como Conservatorio Nacional de Música “José Ángel Lamas”) y en la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares” en Caracas. En estas escuelas realizó estudios con los principales representantes de la música académica de Venezuela. Entre estos maestros se cuentan a Vicente Emilio Sojo (composición); Juan Bautista Plaza (historia de la música, estética); Ángel Sauce (teoría y solfeo, fenomenología de la música); Gonzalo Castellanos (dirección orquestal), Cristina Vidal de Pereira (Piano), Carmen Teresa de Hurtado (Canto); y Luis Felipe Ramón y Rivera (etnomusicología). Grau también realizó estudios con Edgar Willems (Conservatorio de Música de Ginebra, Suiza); Harriet Serr (Perfeccionamiento pianístico, Caracas); Robert Fountain (USA) y Bernard Keeffe (Gran Bretaña).

En 1959 comenzó su carrera pedagógica, ocupando la cátedra de Educación Artística, mención Música, en diferentes escuelas municipales de Caracas, hasta 1968. Obtiene el título de Profesor Ejecutante de Piano en 1962. En 1963 es director invitado del Coro y la Orquesta de la Asociación Mozart de Caracas. Ocupa el cargo de subdirector de la Coral Venezuela y de la Coral YMCA, en 1964 es profesor de piano de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”, cargo que ocuparía hasta 1970. En 1966 funda la Coral de la Escuela Nacional de Enfermeras, agrupación que dirige hasta 1968. Así mismo, forma parte de las filas de la Coral de la Universidad Católica Andrés Bello, con quienes viaja a Europa en gira de conciertos.Sus primeras composiciones, que datan de este período, son: Toccata para piano solo (1965); Duérmete apegado a mí a 4 voces mixtas (1965); Tríptico para mezzosoprano solo y piano (1966); Canción de cuna a 4 voces mixtas (1966) y Aria triste a 4 voces mixtas y piano (1967). 

El gran triunfo en Arezzo

En 1974, Grau realiza una importante gira de conciertos con la Schola Cantorum de Caracas a Italia, España, Francia y Austria. Durante esta gira, la Schola participa en el XXII Concurso Polifónico Internacional “Guido d’Arezzo” (Italia) resultando ganador del Primer Premio en “Música Polifónica. Este triunfo va a dar un impulso definitivo a la obra de Alberto Grau para lograr el crecimiento y la diversificación del movimiento coral venezolano. Este año viaja en calidad de observador al Festival Internacional de Corales Universitarias en el Lincoln Center de Nueva York (USA) y recibe la Orden “27 de Junio” en su 3ª Clase, condecoración otorgada por el Ministerio de Educación de Venezuela.

A partir de 1976 Grau es invitado permanente de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar. Recibe la Orden “Andrés Bello” mención Banda de Honor de parte del Gobierno de Venezuela. En los años sucesivos realiza numerosas giras artísticas con sus agrupaciones corales o en calidad de profesor, jurado o director invitado. En 1977 viaja a Inglaterra, Escocia y España con la Coral Universitaria Simón Bolívar. En 1978 es jurado del Concurso Internacional de Coros en Tours (Francia) y asiste como director observador al Concurso de Música Contemporánea Coral en Debrecen (Hungría) y al trabajo del Coro de la Academia Médica de Gdansk (Polonia). Dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar interpretando De Profundis de José Antonio Calcaño. Este mismo año obtiene el Primer Premio en el Concurso “XV Día Internacional del Canto Coral” en Barcelona (España) por su ballet La Doncella para coro mixto y orquesta de cámara.

En 1979 es Director ponente en el Coloquio de Directores y miembro del Comité Ejecutivo del XV Día Internacional del Canto Coral Barcelona (España) y Director Invitado para dirigir el estreno de su ballet La Doncella. Es Director de la Coral de la Electricidad de Caracas y Profesor de la Cátedra de Dirección Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).Entre sus composiciones de este período, además de las antes mencionadas, se cuentan: Niñito Jesús (1976); Niño chiquito (1976); Amunt y amunt (1977) y el Himno de la UNELLEZ, todas para 4 voces mixtas.

Los años ochenta

En 1980 realiza una gira de conciertos con la Coral Universitaria Simón Bolívar a Francia, Polonia, Alemania y dirige conciertos con la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar (FESNOJIV o El Sistema) interpretando obras de Leonard BernsteinAlfredo Rugeles y Joaquín Rodrigo. En 1981 es Invitado especial de la ACDA (Asociación Americana de Directores de Coros) para asistir a la Convención Internacional de Directores de Coros en New Orleáns (USA y dirige la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en la Temporada de Ballet de “Danzas y Música del siglo XVI”. En el año 1982 se funda el Orfeón Universitario Simón Bolívar con Grau como su director junto a María Guinand. Grau recibe el título de “Profesor Honoris Causa” de la Universidad Simón Bolívar. Realiza una gira de conciertos con la Schola Cantorum de Caracas a Bélgica, Francia, Italia y España.

En 1983 es Delegado del Congreso de la Federación Internacional para la Música Coral en Nashville (USA) y Director invitado para dictar un taller de música coral venezolana en el Festival Internacional de Coros Zimriya en Israel. Así mismo es Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Simón Bolívar dirigiendo obras como Salmos de Chichester de Leonard BernsteinEl Ocaso del Héroe de Alfredo Rugeles y Canto a Bolívar de Juan Bautista Plaza. Recibe nuevamente el Premio Nacional de Música “José Ángel M

ontero” por su obra Dies Irae para coro mixto, por la que también se hace merecedor de una Distinción en el Concurso Internacional de Composición “Ciudad de Ibagué” (Colombia).

En 1984 es nombrado Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral, cargo que ocupó hasta 1996. En 1985 viaja nuevamente con la Schola Cantorum de Caracas, esta vez a Francia, Bélgica y España.

En 1986 realiza el montaje de la versión en español de la Pasión según San Mateo de Juan Sebastián Bach, obra que dirige y coordina en sus montajes y conciertos realizados en Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto, con las diferentes orquestas locales pertenecientes a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Coordina el montaje del Mesías de Haendel con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela y dirige la reposición de La Doncella de Alberto Grau con el Orfeón Universitario Simón Bolívar y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Simón Bolívar. Viaja con el Orfeón Universitario Simón Bolívar al Festival A Coeur Joie en Vaison-la-Romaine (Francia) y dirige conciertos en la Basílica de San Pedro en El Vaticano y la Iglesia San Marcello en Roma (Italia). Es más tarde Director Invitado del oratorio Judas Macabeus de Haendel, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En 1987 Grau es director invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigiendo entre otras obras el Réquiem de W. A. Mozart y el Réquiem de Héctor Berlioz. Participa como Organizador del Primer Simposio de Música Coral Viena (Austria), en su condición de Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral. Participa como Jurado Concurso Internacional

“Guido d’Arezzo” (Italia) tanto en 1987 como en 1988, cuando es invitado como Profesor al Curso de Dirección Coral organizado por el Ministerio de Cultura de Brasil en Uberlandia y al Curso de Dirección Coral, organizado por la Municipalidad de Buenos Aires (Argentina). En 1988 es también Director Observador en el Festival Europa Cantat XX en Pécs(Hungría) donde organiza la III Asamblea de la Federación Internacional para la Música Coral, en calidad de Vicepresidente. Es Cordinador General Montaje y Realización de la 8º Sinfonía ‘de los Mil’ de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar que dirigió Theo Alcántara en Caracas, Venezuela. Es Director Invitado al I Simposio para la Música Coral en calidad de Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral Viena (Austria). En 1989 es Director invitado para dictar Taller de Música Coral Latinoamericana en el Festival Internacional de Coros Zimriya (Israel).Entre las composiciones de este período destacan sus obras para coro femenino (voces iguales) estrenadas por la Cantoría Alberto GrauLa flor de la miel (1983), Ananaynanay sobre un tema folkórico venezolano (1988) y Como tú sobre un poema de Rubén Darío (1988). Compone también Fiat Mundus Iustus (1989), Cruz del Ávila (1980), Dies Irae (1983) y Pater Noster (1987) para coro mixto. Escribe también los himnos de la Universidad Nacional Abierta y de la Universidad de Los Andes, ambas en Venezuela.

La Fundación Schola Cantorum de Caracas

En 1967 Alberto Grau funda la Schola Cantorum de Caracas, esta agrupación coral se caracterizó desde el principio por su calidad de interpretación, su fogosidad y pasión en el escenario y por afrontar repertorios nuevos y no tradicionales a la par de convertirse en difusor de la música coral latinoamericana en todo el mundo. En 1969 se hace merecedor del Premio Nacional de Música “José Ángel Montero” (Venezuela) por su obra Tríptico para mezzosoprano y piano. Es director del Orfeón Escuela Naval de Venezuela. Grau desarrolla una intensa labor de arreglos corales de aguinaldos venezolanos (17 canciones) que fueran recopilados por Vicente Emilio Sojo, conformando un importante repertorio que es parcialmente editado en disco en 1969.

En 1970, Grau viaja al Festival Europa Cantat IV en Graz (Austria) y participa con la Schola Cantorum de Caracas en una gira por los Estados Unidos (Washington, Nueva York y Tennessee). Gana por concurso el cargo de Director de la Coral Universitaria Simón Bolívar, agrupación de la Universidad Simón Bolívar, conocida hoy día como Orfeón Universitario Simón Bolívar. Dirige también a partir de este año el Coro de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”.

En el año de 1972, viaja a Italia para participar en el Curso de Dirección Orquestal dictado por Sergio Celibidache en Bologna (Italia). Es nombrado Director de la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” y realiza una gira de conciertos por Yugoslavia y Alemania con la Schola Cantorum de Caracas. En 1973 regresa a Bologna para la nueva edición del curso de verano de Dirección de Orquesta con Sergio Celibidache. Este año funda la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela de Canto Coral perteneciente a la Fundación Schola Cantorum de Caracas. Esta es la primera escuela de canto coral en Venezuela y la que abrió el camino para el desarrollo profesional de los directores de coros en el país. Crea el Movimiento Coral Cantemos de la Fundación Schola Cantorum de Caracas, principal impulsor y aglutinador de corales en Venezuela a la vez que ente organizador de numerosos conciertos, eventos y festivales corales en toda su geografía. También este invitado a dirigir la orquesta en la Primera Temporada del Ballet Contemporáneo de Cámara de Caracas.Por este período realiza numerosos arreglos corales de villancicos españoles y de música popular venezolana. Compone la Canción del Nuevo Mundo, himno oficial de la Universidad Simón Bolívar. Realiza la publicación de cuatro discos de música coral con la Schola Cantorum de Caracas registrando diferentes géneros de la música coral europea y latinoamericana. 

Los años noventa

En 1990 es Organizador y Ponente, como Vicepresidente de la Federación Internacional para la Música Coral, del Segundo Simposio de Música Coral Suecia, Finlandia y Estonia donde participa también con la Schola Cantorum de Caracas como Director. Participa como Jurado en el Concurso Coral Internacional Béla Bártok (Debrecen, Hungría) y en el Certamen Coral de Tolosa (España) adonde también interviene como Profesor del Curso de Dirección Coral. Recibe el reconocimiento “Highest Honors in Waging Peace through Singing” de la Universidad de Oregon por su obra Cantad Coros del Mundo para coro mixto.

Entre 1991 y 1994 se desempeña como Director Musical Teatro Teresa Carreño, Caracas, Venezuela. En 1992 es miembro del

Jurado del Festival Internacional Kathaumixw en Powell River (Canadá). Participa como Profesor del Taller de Dirección Coral de Música Latinoamericana en Mar del Plata (Argentina). Recibe las condecoraciones Orden «Andrés Bello» (1era. Clase) del Ministerio de Educación de Venezuela y la Orden «Diego de Losada» de la Alcaldía de Caracas. En 1994 es Profesor del Curso de Dirección Coral para Directores en Martinica, Profesor del Curso de Dirección Coral para Directores Organizado por la Federación Catalana de Entidades Corales en Barcelona (España) y Profesor del Curso de Música Latinoamericana en Lérida (España).

En 1995 es Profesor Taller de Música Coral Campos de Jordao (Brasil), Profesor del Seminario de Composición Córdoba (Argentina) y Director Invitado del montaje de la Cantata Criolla de Antonio Estévez con coros franceses de la organización A Coeur Joie en Lyon (Francia). Entre 1996 y 2001 fue el Profesor Principal de Dirección Coral de la Maestría de Música de la Universidad Simón Bolívar en Caracas (Venezuela). En 1996 es Profesor del Taller de Música Latinoamericana de la Fundación Takian Cay en Córdoba (Argentina) y Profesor del Seminario de Música Latinoamericana Coral Organizado por el América Cantat II Mar del Plata, Argentina, donde participa también como Director del Orfeón Universitario Simón Bolívar. Es Director Invitado del montaje del Réquiem de Héctor Berlioz con los coros del Festival Musique en Morvan en Autun (Francia). Es miembro del Jurado del Festival Internacional Coral en Atenas (Grecia).

En 1997 gana el Premio Fama de la Fundación Empresas Polar de Venezuela por su ciclo para coro infantil Cinco Canciones Infantiles sobre el tema popular del San Pedro. Es Jurado del Concorso Internazionale de Montreux, Suiza. En 1998 gana el Premio de Composición y Expresión Coral (Sexta Edición) otorgado por el Gobierno de Gran Canarias por su ciclo para coro infantil Opereta Ecológica para voces iguales y conjunto instrumental. Participa como Director Invitado del Coro Sinfónico de Sao Paulo (Brasil).

La década de los noventa marca el inicio de otro de los proyectos educativos más importantes que ha liderado Grau, Los Pequeños Cantores de la Schola, sistema de coros infantiles y juveniles que a 2009 cuenta con 17 núcleos en todo el país, además de un coro líder: la Schola Juvenil de Venezuela. Esta misión influye también en la dirección que toma su tema composicional, incrementándose la cantidad de piezas escritas especialmente para coros infantiles y juveniles. Las obras, a una, dos o tres voces, incluyen interesantes motivos rítmicos y numerosos movimientos y sonidos corporales (euritmia).

Entre las composiciones para coros infantiles de este período destacan: Mi barquito de papel (1993), Cruje – Silba (1994), El barquito sobre un tema popular venezolano (1995), Ríete! (1998); los Ciclos para Coro Infantil: San Antón en cinco movimientos sobre poemas de Andrés Bello (1994), Cinco canciones infantiles basadas en la poesía popular “El San Pedro” (1996), Cuatro piezas para coros infantiles en idioma euskera (1998), la Opereta Ecológica en cuatro actos (1998) y el Ciclo de canciones sobre poemas de Jesús Rosas Marcano (1999).

También de esta década son: el Ciclo para Coro femenino Los Duendes sobre poesía de Andrés Bello (1993), Como compongo poco, yo ‘toy loco a 4 voces iguales (1996) y las obras para coro mixto Cantad coros del mundo (1990), Kasar mie la gaji (1990), Despierta América (1991), Que pase, que pase (1993), ¿Cómo sucedió? (1993), Él (1993) y Bin-nam-má (1999). Dentro del repertorio sacro compuso: Padre Nuestro (1995), Dolorosa (1998), Doxa Patri (1996), Stabat Mater (1998), El Señor nos construya la casa (1995) y Tú eres el orgullo de nuestro pueblo (1995) para diferentes estructuras. 

Siglo XXI

En el año 2000, Grau es Director Invitado del Festival Semana Cantante en Barcelona (España) y dicta el Seminario de Música Coral Latinoamericana, es también invitado del Coro Universitario de Duluth, Minneapolis (USA) para el montaje de su obra La Doncella, y del Coro de la Universidad de Lehigh, Filadelfia (USA). También es jurado de las I Olimpíadas Corales Linz (Austria). En España entre 2001 y 2002 es Director Invitado del Coro Sant Esteve de Vila Seca, funda el Coro MAC, dirige el Coro del Liceo y el coro de voces femeninas Vox Alba, tres agrupaciones de Barcelona. En 2001 es jurado en el Concurso Internacional de Composición en Bélgica y en 2002 en las II Olimpíadas Corales Busan (Korea) y en el Concurso Internacional de Composición en Arezzo (Italia). En 2002 es también director invitado del Coro Sinfónico de San Pablo (Brasil) y dicta el Seminario de Música Coral para Directores de Coros Infantiles organizado por la Federación Catalana de Coros en España. Este año recibe los más altos honores en el concurso «Waging Peace through Singing» en el marco del Oregon Bach Festival por su obra galardonada Cantad Coros del Mundo para coro mixto.

En los años recientes, Grau se ha dedicado con tesón a los proyectos “Construir Cantando”, “Acción Social por la Música” y “Voces Andinas a Coro” (ver detalles aquí), grandes empresas pedagógicas con impacto en decenas de miles de niños y jóvenes en América Latina. Igualmente ha participado con los Pequeños Cantores de Los Andes y la Schola Juvenil de Venezuela en los Festivales Polyfollia 2007 y 2008 (3rd World Showcase and Marketplace for Choral Singing) brindando conciertos en diferentes poblaciones de la región de Normandía (Francia) y el Rikskonserter de Estocolmo (Suecia) en ocasión de los 90 años de Eric Ericson. En 2007 la autora Julie Yu de la University of North Texas publica su disertación de grado para el Doctorado en Artes Musicales titulada Alberto Grau: The Composer, Selected Works, and Influence upon the Venezuelan and International Choral community.

En 2008 Es estrenada su obra comisionada Salve al Celeste Sol Sonoro con poema de Rubén Darío en el «Festival World Sun Songs». En el marco del «Festival University Voices» Grau fue invitado por la Universidad de Toronto para dictar clases de Composición y además recibió la comisión de una nueva obra, la cual fue estrenada en el marco del Festival por el Coro de la Universidad que dirige Doreen Rao. También en 2008, Grau fue galardonado en los XX Premios “J.M. Batista Roca” en Barcelona, premio que el Institut de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) otorga anualmente como reconocimiento a ciudadanos catalanes y personalidades del exterior que han contribuido en la difusión de la presencia de la cultura catalana a nivel internacional. Grau, también en 2008, fue galardonado con el Premio “Luis Alfonzo Larrain” por la SACVEN (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela) en el marco de la Noche de Creadores.

Entre las numerosas composiciones de Grau durante esta década se cuentan las obras para coros infantiles y juveniles: Brujas y hadas (2001), Su corazón bate como el nuestro (2001), Pata pa’cá (2002), obra comisionada por SongBridges (2002) composición conjunta con Cristian GrasesLa otra orilla (2004), La ronda que nunca se acaba (2004), Paraguas de Navidad (2005), Rumex Crispus (2006) obra comisionada por la agrupación Gaudeamus Korala de Guernica (España); El burro flautista (2006), A un panal de rica miel (2006), y el ciclo Cuatro canciones Catalanas (2000). Las obras para coro de voces femeninas: Caracolitos chicos (2002) obra comisionada por el San Francisco Girls Choir y Pierda quien pierda (2003). Para coro mixto: Confitemini Domino (2001), obra encargada por el VI Simposio Mundial en Minneápolis (EE.UU.), Mi Patria es el Mundo (2001) obra comisionada por el Central Bucks High School; Hermana Lluvia (2002) obra comisionada por el Singapore Youth Choir en su 40 aniversario; Como busca el tierno infante (2006) Magnificat – Gloria (2007) obra comisionada por el Calvin Collage Alumni Choir, en celebración del 10 aniversario de su Directora Musical, Dr. Pearl Shangkuan; Salve al celeste sol sonoro (2008) y Fecit Potentiam (2008).