Cantoria Alberto Grau

La Cantoría Alberto Grau se creó en diciembre del año 1976 como una agrupación de voces mixtas. Años más tarde, en 1981, se transforma en un coro de voces femeninas con el propósito específico de difundir en Venezuela el repertorio universal para voces iguales y rescatar el repertorio de madrigales y canciones venezolanas compuesto para este tipo de agrupación. Desde su fundación fue dirigido  por la maestra María Guinand. A partir del año 2001, esta responsabilidad la compartió con la profesora Luimar Arismendi, quien fue asistente de dirección y miembro de la Cantoría desde 1989.  Posteriormente en 2006 la dirección de la Cantoría recayó en una joven directora, Victoria Nieto quien entró a la familia Schola Cantorum desde niña como parte del programa Pequeños Cantores en el núcleo Altagracia.  Actualmente la Cantoría se encuentra en un periodo de receso y reorganización a la espera de un nuevo lanzamiento.

Un hito importante en la historia de la Cantoría fue su  destacada participación en el año 1989  en el “Festival Coral Internacional Neuchâtel” (Suiza) y en el “XXXVII Concurso Polifónico Internacional Guido D’Arezzo” (Italia) en los cuales obtuvo el Primer Premio en la categoría Voces Femeninas y el Gran Premio del Jurado “Novum Castellum (Neuchatel)  e igualmente ganó el Primer Premio en la categoría Música de Cámara Siglo XVI, Primer Premio Música Popular, Tercer Premio Música Sacra Siglo XVI y Tercer Premio Música de los Siglos XIX y XX. Con todas estas distinciones, la Cantoría logró un hecho sin precedentes en la historia de la música coral en Venezuela. 

Participó en las ediciones del Festival “Musique en Morvan” en Francia, en 1984 y 1991 y en las ediciones del Festival “Europa Cantat” en 1991 y 1994, en España y Dinamarca, respectivamente.

En 1992 asistió al “I Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba”. En 1994 realizó una gira de conciertos por Dinamarca y Suecia como parte del Festival Europa Cantat. En 1996 participó en el “IV Simposio Mundial para la Música Coral”, en Sydney, Australia; en el “96 World Choral Festival” en Seúl, Corea; en el “1996 Taipei Philharmonic Internacional Choral Festival” en Taipei, Taiwán, así como una gira de conciertos por varias ciudades de Japón. Bajo la tutela de los destacados maestros Luigi Agustoni y Johannes Berchmans Goeschl, participaron en el “XXVII Curso Internacional de Canto Gregoriano” en Cremona, Italia,  y atendieron invitaciones en la Abadía de Monte Cassino y Roma, Italia, así como Berna y Friburgo, en Suiza. 

En el año 2000, en el marco del Festival América Cantat III, en Caracas, realizó el montaje escenográfico y la grabación discográfica de la obra “Ordo Virtutum” de Hildegard Von Bingen, con el fin de rescatar y difundir el canto Gregoriano dentro y fuera de nuestras fronteras, y como parte de la programación de los 900 años del nacimiento de la compositora, bajo la batuta del Maestro Johannes Berchmans Goeschl y producción del maestro Luís Armando Roche. 

En el 2001 fue invitada de honor al “AmericaFest Internacional Women’s Festival” en Seattle. La Cantoría Alberto Grau fue invitada a participar  en el Festival  América Cantat IV en México, en Abril del 2004.  En 2005 participó en el Oregon Bach Festival y el Festival 500 Sharing the Voices en New Foundland, Canadá. 

Como miembros del programa coral de la Fundación, las cantoristas forman parte de la Schola Cantorum de Venezuela y como tal han participado en las giras y grabaciones organizadas en torno a “La Pasión según San Marcos” del compositor argentino Osvaldo Golijov – estrenado en el Europäisches Musikfest organizado por la Academia Bach de Stuttgart, Alemania (2000) – y la ópera ‘A Flowering Tree’ de John Adams. 

La agrupación ha grabado ambas obras con los sellos Hänssler, Nonesuch y Deutsche Grammophon. En marzo de 2009, la CAG participó en la Convención Nacional de la Asociación Americana de Directores Corales (ACDA por sus siglas en inglés). En el mismo año, la agrupación coral femenina prestó sus voces para la grabación de la banda sonora de la película “Tetro” de Francis Ford Coppola. Esta música fue compuesta por Osvaldo Golijov.

El repertorio de la Cantoría incluye obras universales que abarcan desde el siglo XII hasta nuestros días, estrenando en Venezuela muchas piezas para voces iguales, entre las que se destacan la versión completa de “A Ceremony of Carols” de Benjamin Britten, “Les Trois Petites Liturgies” de Olivier Messiaen, “Misa Sâo Sebastiâo de Heitor Villa-Lobos, “Zwolf Lieder und Romanzen Op. 44” de Johannes Brahms, “La Demoiselle Elude” de Claude Debussy y “Memoria Justi” de Vic Nees. así mismo ha realizado el montaje de importantes obras como:  “Misa de Réquiem” de Juan Bautista Plaza, el “Stabat Mater” de Giovanni Battista Pergolesi, “Jubilate Deo” de Giovanni Gabrieli,  “Los Planetas” de Gustav Holst, “Antología del Carol Inglés” e “In Nativitate Domine”, todo repertorio para voces iguales.

La Cantoría Alberto Grau ha realizado importantes conciertos bajo la batuta de reconocidos directores nacionales e internacionales como José Antonio Abreu, Gustavo Dudamel, Rodolfo Saglimbeni, Alfredo RugelesFelipe Izcaray, Eduardo MarturetAlberto Grau, Theo Alcántara, Vic Nees, Robert Sund, Edmon ColomerPierre Cao, Boris Tevline, Helmuth Rilling, Eduardo Mata y Vittorio Negri, entre otros. Conjuntamente con otras agrupaciones ha participado en el montaje de obras sinfónico-corales para voces mixtas tales como “El Ocaso del Héroe” de Alfredo Rugeles, “Cantata criolla” de Antonio Estévez, “Los Salmos de Chichester” de Leonard Bernstein, “Segunda Sinfonía” ,»Tercera Sinfonía” y “Octava Sinfonía” de Gustav Mahler, “Novena Sinfonía”, “Fantasía Coral” y “Misa Solemnis” de Ludwig Van Beethoven, “Pasión según San Lucas” de Krzisztof Penderecki, “Carmina Burana” de Carl Orff y “Choros Nº 10” de Heitor Villa-Lobos, entre otros otras importantes obras del repertorio sinfónico coral universal.

La Cantoría ha realizado numerosas grabaciones y ha participado junto con la Schola Cantorum de Venezuela y las más importantes orquestas del país un repertorio de  más de 60 obras sinfónico-corales.


Giras Internacionales y Festivales

1978:

  • Aruba y Curazao

1984:

  • Festival « Musique en Morvan » (Francia)
  • UNESCO Hall – (Francia/Inglaterra)
  • Aberdeen International Youth Festival (Escocia)
  • Canning House Cultural Centre- Inglaterra

1989:

  • Neuchâtel International Choral Festival (Suiza)
  • XXXVII Concurso Coral Internacional Guido D’Arrezzo (Italia)
  • Día Internacional del Canto Coral (España)

1991:

  • II Festival Europa Cantat (España)
  • Festival “Musique en Morvan” (Francia)

1992:

  • Festival Coral Internacional (Cuba)

1994:

  • XII Festival Europa Cantat (Suiza/Denmark)

1996:

  • IV Simposio Mundial para la Música Coral – Sydney (Australia)/San Francisco (EEUU)
  • Seúl (Corea del Sur)
  • Taipei (Taiwán)
  • Tokio (Japón)

1997:

  • Corso Internazionale di Canto Gregoriano – Cremona (Italia)
  • Berna y Friburgo (Suiza)
  • Abadía del Monte Cassino (Italia)
  • Basílica de San Pedro, (Roma – Italia)

2000:

  • Europäisches Musikfest-Stuttgart, Estreno de la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov – Stuttgart (Alemania)
  • Expo2000 Hanover (Alemania)
  • Bruselas  (Bélgica)

2001:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov. Boston, MA (EEUU)
  • World Festival of Women’s Singing – Seattle, EEUU
  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov – Chicago, EEUU
  • Tanglewood Festival, Ravinia Festival – EEUU

2002:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov. – Los Ángeles, Arizona, Stanford, Washington, New York (EEUU)

2003:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, Apertura del 2003 Sydney International Arts Festival (Australia)

2004:

  • Festival America Cantat, México

2005:

  • Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov – Apertura del 2005 Oregon Bach Festival (EEUU)
  • 500 Festival Sharing the Voices, St. Jhon (Canada)

2009: 

  • Participación en la Convención Nacional de la Asociación Americana de Directores de Coros.