Colección FSCV

La Colección Fundación Schola Cantorum de Venezuela está constituida por un conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que son testimonio de su fructífera actividad artística y pedagógica a través del canto coral en el ámbito nacional e internacional. Su objetivo primordial es preservar un patrimonio cultural que permita mantener y transmitir la memoria colectiva entre las distintas generaciones de scholistas y promover la destacada labor desarrollada por la FSCV desde el ámbito cultural venezolano. En ella se ven reflejados los proyectos, programas y actividades propias, además de las que han sido desarrollados por sus agrupaciones corales, sus líderes y otras instituciones bajo su tutela en Venezuela, Latinoamérica y otras partes del mundo.

En la actualidad se han documentado más de cuatro mil objetos, que dentro de un plan museológico se constituye en paso fundamental para su conservación, estudio y divulgación. Siempre ha sido de gran interés para nuestra organización preservar su patrimonio por lo que a lo largo de los años se han acometido distintas tareas de preservación como: la adecuación de espacios y formas de almacenamiento, técnicas de conservación preventiva y correctiva.

En el área de divulgación e investigación, cada vez la colección ha tenido más posibilidades de ser estudiada y se han abierto nuevas formas para que sea conocida por público general y especializado. Su crecimiento ha sido cada vez más programado y consciente de cuáles son los nuevos elementos que deben incorporarse para hacerla lo más completa posible. Al mismo tiempo, dependiendo del tipo de material se ha logrado exponer principalmente en las sedes artísticas y administrativas de la FSCV y a través de las plataformas comunicacionales y redes sociales de la organización, mención especial podemos hacer de exposiciones que han sido diseñadas en espacios públicos para que nuestro público pueda conocer nuestra historia a través de estos objetos.