Equipo

Alberto Grau

Director Fundador

El maestro Alberto Grau (1937) se ha ganado un lugar de honor entre los mejores músicos venezolanos contemporáneos. Estudió con los más importantes maestros venezolanos: V.E. Sojo, A. Sauce, J.B. Plaza y G. Castellanos. Ha sido ganador del Premio Nacional de Música “José Ángel Montero” en Venezuela en tres ocasiones. Sus composiciones han obtenido primeros premios en el “Día Internacional del Canto Coral” de 1978 en Barcelona, el Premio Fama de la Fundación Polar y el Premio de Composición y Expresión Coral del  Gobierno de Canarias.

En 1967 fundó la Schola Cantorum de Caracas con la cual ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Guido D’Arezzo (Italia, 1974). Ha dedicado gran parte de su vida a la formación de jóvenes directores, bien sea desde la Escuela de Canto Coral o en los estudios universitarios. Es Director Artístico del programa Construir Cantando, asesor de la División de Montajes Sinfónico Corales Fundamusical. Es líder de los programas “Acción Social por la Música” y “Voces Latinas a Coro”, proyectos de gran valor pedagógico con impacto en decenas de miles de niños y jóvenes en América Latina. Es invitado  frecuentemente a dictar cursos y talleres de formación de directores y compositores corales, en distintos países.

María Guinand

Directora Artística

María Guinand, caraqueña, directora coral, profesora universitaria, pedagoga y líder de proyectos corales nacionales e internacionales. Se formó bajo la tutela de Alberto Grau. Realizó estudios musicales en Venezuela e Inglaterra, obtuvo el Bachelor en Música y la Maestría en Música en la Universidad de Bristol. Ha sido alumna de Helmuth Rilling, Luigi Agustoni y Johannes Berchmans Goeschl.

Es frecuentemente invitada como Directora y Profesora a eventos todo el mundo. Obtuvo los premios ‘Kulturpreis’ (1998) de la Fundación InterNationes . “Robert Edler Preis für Chormusik”(2000)  y  el Premio Helmuth Rilling 2009. Con la Cantoría Alberto Grau obtuvo 6 Premios en los Concursos de Neuchatel y Arezzo (1989) y con el Orfeón Universitario Simón Bolívar tres medallas de oro en las Olimpiadas Corales, Linz 2000.

Es directora artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela  y lo ha sido también del programa Voces Latina a Coro del Proyecto “Acción Social por la Música”, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento. También fue la Vicepresidente para Latinoamérica de la Federación Internacional para la Música Coral (2004 – 2008). 

Luimar Arismendi

Directora Asociada

Directora de Coros, arreglista  e Instrumentista. Comenzó sus estudios musicales desde muy temprana edad. Sus mentores en la carrera de Dirección Coral han sido la Maestra  Maria Guinand y el Maestro Alberto Grau.

Directora del Programa Construir Cantando de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, es además Directora de los Pequeños Cantores de la Schola Núcleo Jenaro Aguirre (La Bombilla- Petare) y la  Schola Juvenil de Venezuela y es Directora asociada de la Schola Cantorum de Venezuela. Es Directora del coro Infantil de la Fundación Empresas Polar. Ha sido profesora del Proyecto Voces Latinas a Coro patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF ), el cual es asesorado por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela. Es Presidenta de la Fundación Movimiento Coral Cantemos.

Al frente de la Schola Juvenil de Venezuela ha desarrollado una amplia actividad tanto en Venezuela como en distintos países de Amérca y Europa, participando en importantes programaciones y festivales.

Como docente ha sido invitada a dictar talleres y seminarios en Venezuela, Europa, Asia y América Latina.

Equipo de Directores

Roberto Medina

Este barítono, nacido en Caracas en 1968, ha recibido su formación de profesores como Aura Castillo, Irina Capriles, Gisela Hollander y Víctor López y su amplia experiencia coral ha estado guiada por maestros como Alberto Grau, María Guinand, Maibel Troia, Luimar Arismendi y Ana María Raga entre otros. En el año 2000, como miembro del Orfeón Universitario Simón Bolívar, obtiene tres medallas de oro en las primeras olimpíadas corales en Linz (Austria) en las categorías: música contemporánea, música folklórica con acompañamiento instrumental y coro de cámara mixto.

Integrante de la Schola Cantorum de Venezuela desde 2005. Director de los Pequeños Cantores de la Schola núcleo María Auxiliadora desde Abril del 2008. Como parte del proyecto “Pequeños Cantores de la Schola” ha abordado diversas variantes de la música coral, desde el canto gregoriano hasta piezas contemporáneas que incorporan la euritmia y la expresión corporal como parte fundamental del desempeño de los coros de niños.

Juan Villalba

Profesor, multinstrumentista y director orquestal y coral. Egresado de la Escuela de Música “Lino Gallardo” y graduado en la IV corte del Diplomado en Dirección Orquestal de la Universidad Central de Venezuela, bajo la tutela de los maestros Juan Francisco Sans y Miguel Ángel Monroy, así como del Diplomado en Dirección Orquestal y de Ensamble de la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, dictado por el maestro Miguel Ángel Monroy. 

Estudia la Licenciatura en Dirección Coral en la Universidad Nacional Experimental de las Artes bajo la tutela de la maestra Ana María Raga. Es coralista y jefe de cuerda en la Schola Cantorum de Venezuela, bajo la dirección de los maestros Alberto Grau y de las maestras María Guinand y Luimar Arismendi. Del mismo modo es director de los Pequeños Cantores de la Schola Núcleo Juan de Dios Guanche y ha tenido la oportunidad de participar como director invitado en la coral Voces Alegres de Chacao, la Coral Infantil y Juvenil del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Núcleo La Rinconada, y la coral Don Bosco. 

Freddy Miranda

Percusionista venezolano nacido en Caracas (28/08/1.962) proveniente de una familia ligada al acontecer artístico-cultural entre la danza y la música. Músico autodidacta en la mayoría de sus estudios musicales, recibió también instrucción proveniente de destacados maestros en desarrollo técnico instrumental de la percusión y dirección coral. 

Ha sido miembro e instrumentista de diversos grupos de música folklórica, popular bailable y cuya especialidad de acompañante en ensambles, proyectos y agrupaciones corales ostenta hoy día. Ha colaborado y trabajado bajo la dirección de los mas reconocidos directores corales nacionales e internacionales, 

Constantemente invitado como percusionista acompañante en diversas agrupaciones corales, tanto en Caracas, como dentro y fuera del territorio venezolano en Proyectos, eventos, sesiones de grabaciones y compromisos internacionales, también como ponente conferencista y tallerista para diversos temas relacionados con la percusión y los ritmos latinoamericanos

Como instructor de Percusión Latina trabajó en la Fundación Atenea (1.993-1.994) instructor en los núcleos Altagracia y Chapellín (2003-2004) del proyecto Pequeños Cantores de la Schola, Miembro Fundador del Proyecto “Pequeños Percusionistas de la Schola” (1998 – a la fecha) siendo instructor desde su creación. Como tallerista en las actividades “La Fiesta de Los Tambores” (2012) y “Santos y Diablos” (2014) organizados y producidos por PDVSA La Estancia. Igualmente ha sido percusionista de la Fundación Schola Cantorum de Caracas (Hoy de Venezuela), creador y fundador del proyecto “Ensamble Coral Latinoamérica”, de las “Voces Infantiles y Juveniles Inés Salazar” y de la “Orquestina de Instrumentos Académicos y Tradicionales, Anakarinarote”. 

Ha recibido numerosos reconocimientos y homenajes por su destacada trayectoria artística tanto en Venezuela como en otros países.

Neleb García Elizondo.

Instrumentista, arreglista y directora coral caraqueña.

Realizó estudios musicales en los más reconocidos conservatorios de música de la ciudad de Caracas y cursó estudios de dirección coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil y posteriormente en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (I.U.D.E.M.)

Ha sido docente y directora coral en diversos planteles, escuelas de música y empresas.

Fue miembro de la Cantoría Alberto Grau, con el que participó en varias giras por como directora asistente y conductora del grupo instrumental. Como integrante de la Schola Cantorum de Venezuela se destacó con su participación en numerosos montajes de obras sinfónico corales.

Ha sido invitada especial de varias agrupaciones corales para participar como coralista e instrumentista en numerosos festivales y convenciones realizados en Latinoamérica y América del Norte. Como parte del equipo de directores del Proyecto “Construir Cantando” es directora de los coros infantiles del programa “Alimenta la solidaridad”. Dirige el Orfeón de la Universidad Metropolitana y el Ensamble de voces femeninas “Arsis”. Recientemente asumió la conducción de la Coral Parkinsomos. Colabora con la “Fundación Proyecto Maniapure” en los talleres de iniciación musical para las comunidades indígenas en la población de Maniapure Edo Bolívar. 

Sus composiciones y arreglos corales tienen amplia difusión nacional e internacional.

Luisa Valery

Caraqueña. Terapista ocupacional (UCV). Desempeño la labor de Terapista Ocupacional en el I.E.E.B.”Modelo del Este” Institución que atiende a niños y jóvenes con diversidad funcional  intelectual (1983-2015) En 2001 inicia la formación de la coral de la Institución, el cual dirigió hasta el año 2015, utilizando el canto coral como estrategia terapéutica logrando estimular en los alumnos todas las áreas de desarrollo encontrándose logros significativos en cada una de ellas, los resultados de este trabajo la llevan a presentar un simposio en el “Congreso Internacional Pedagogía 2009”; así como a participar en el XIII Festival Internacional de Coros Julio Villarroel 2010 con excelentes críticas al trabajo realizado con estos niños. 

Actualmente se desempeña como directora asociada de Los Pequeños Cantores Alimenta la Solidaridad (núcleos la Vega y Chapellín). Es profesora de técnica vocal y vocalización del Orfeón de la Universidad Metropolitana de Caracas y profesora de vocalización del Ensamble Vocal ARSIS.

Gleidys Guerrero

Realiza sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares” y el Conservatorio de Música Simón Bolivar y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Se ha desempeñado como directora coral y orquestal, ejecutante de la viola y profesora de música para niños y jóvenes  en colegios y de manera independiente.

Desde 2017 ha sido docente en los programas de formación musical del núcleo “La Rinconada” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela y desde el mismo año es miembro de las cuerdas de voces claras de la Schola Cantorum de Venezuela, bajo la dirección de las maestras María Guinand y Luimar Arismendi.

Desde 2021 ha sido nombrada directora del núcleo Altagracia de los Pequeños Cantores de la Schola.