Escuela de Canto Coral

A partir de la conformación de la Schola Cantorum de Caracas (hoy, Schola Cantorum de Venezuela)  a finales de los años sesenta, se dio inicio a la conformación de un movimiento coral organizado en torno a la figura del maestro Grau  quien ya en 1969 recibía el Premio Nacional de Música y manifestaba su interés por la formación de directores y cantores en una escuela que perseguía el crecimiento de ese movimiento coral, no solo con nuevos coros, sino con coros adiestrados e innovadores.

Es así como en 1973 se fundó la cátedra de Dirección Coral, como parte de las actividades regulares de  la Schola Cantorum de Caracas, que ya hacían vislumbrar la creación de la Fundación Schola Cantorum, lo cual sucedería en 1974 luego del resonante triunfo de la Schola en el XXII Concurso Polifónico Internacional Guido D’Arezzo.

Destacados directores han egresado de esta cátedra y algunos de ellos comenzaron a seguir el ejemplo del maestro en el área de la docencia musical. 

Esta labor de formación fue extendiendo sus áreas de influencia y el pensum integró además de los conocimientos musicales básicos, otros como técnicas de dirección, historia, análisis musical, arreglos corales, técnica vocal, piano, expresión corporal, liderazgo, etc.

El maestro Alberto Grau ha creado una metodología de enseñanza transformadora e innovadora que propicia, desde diferentes estrategias creativas el desarrollo integral del cantante y el director.

Hoy en día la Fundación Schola Cantorum de Venezuela ha desarrollado su Escuela de Canto Coral, por la vía presencial, así como incorporando  las más novedosas tecnologías dedicadas a la enseñanza.  

Para la Escuela de Canto Coral, el aprendizaje y la práctica del canto coral en niños, jóvenes y adultos es una herramienta altamente eficaz para el desarrollo de la educación musical, la sensibilidad y la creatividad, la formación de valores ciudadanos, el buen uso del tiempo libre a la vez que genera espacios para el diálogo y la inclusión social con el fin de formar cantores, directores y maestros de coro con oportunidades de crecimiento profesional.

La Escuela de Canto Coral sigue en constante trasformación para con la finalidad de dar respuesta a la demanda creciente de formación de agrupaciones corales en escuelas, colegios, universidades, comunidades, municipios y estados del país en el afán de consolidar la figura del coro como un modelo de inclusión social y participación cultural, garantizar la permanencia y multiplicación de los coralistas, además de crear nuevos núcleos de aprendizaje del canto coral.

En el futuro inmediato, la Escuela de Canto Coral prevé la enseñanza en  dos diplomados en las áreas de Dirección Coral y Gestión Cultural, además de la capacitación de cantores, maestros y directores de coros. 

En la actualidad,  a través del canal de Youtube @La_Schola a través de la Escuela Virtual de Canto Coral, la Fundación está compartiendo  talleres en las distintas áreas de la formación coral, encaminados a la formación de un canal de formación coral online.