Pequeños Percusionistas

Desde  el año 1999, por iniciativa del profesor Freddy Miranda Cartagena, se dio inicio a la Cátedra de Pequeños Percusionistas de la Schola, la cual ha estado bajo su dirección hasta el momento actual.  Esta cátedra tiene como objetivo impulsar, a través de una red de talleres de percusión, la enseñanza y la práctica de los principales géneros y ritmos musicales  venezolanos y afrocaribeños.

A través de este apredinzaje, niños y jóvenes logran asimilar las raíces, las tradiciones y la herencia cultural africana en la percusión nacional, al mismo tiempo que aprender a tocar los instrumentos que mejor la representan.

Desde temprana edad, los participantes aprenden a diferenciar los sonidos y a estudiar las ténicas de ejecución de los instrumentos de percusión, en especial de los tambores, timbales, la pandereta, el cencerro y las claves, entre otros instrumentos que se percuten con la mano.

Mas tarde realizan con ellos prácticas individuales y grupales, aprenden las distintas formas de afinación de los instrumentos y los rudimentos básicos de lutería para mantenerlos en buen estado. Aprenden a desarrollar la capacidad de improvisación y asimilan la interpretación para el acompañamiento del repertorio que desarrollan los coros de la Fundación.

Los Pequeños Percusionistas de la Schola también realizan presentaciones públicas en distintos espacios , teatros, plazas, escuelas, etc. Con el fin de difundir los ritmos musicales aprendidos, fomentar la interacción social entre los músicos, así como entre estos y sus comunidades. Estas actividades son importantes para la difusión del trabajo que realizan en la Cátedra y sumar, a través de sus divertidas presentaciones, a más niños y jóvenes entusiastas para incentivar el rescate de las tradiciones sonoras de nuestro país y nuestro continente.

Los niños que toman parte de todo el proceso salen de la cátedra con la capacidad para acompañar a las agrupaciones corales pero también para tomar parte en otro tipo de bandas y orquestas del género, así como acompañar a otros artistas. Un total de 350 niños y jóvenes han tomado parte de este programa en los años de funcionamiento.