Quiénes Somos

La Fundación Schola Cantorum de Caracas (constituida en 1975), conocida hoy en día como la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, es una institución de origen cultural sin fines de lucro, la cual está destinada a fomentar y fortalecer el desarrollo social a través de la divulgación de la música por medio del canto coral tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Los miembros fundadores, artísticos y administrativos han llevado a la fundación a apoyar importantes iniciativas como el Movimiento Coral Cantemos, la escuela de Canto Coral y posteriormente la Cátedra de Canto Coral del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, así como la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral del Instituto de Estudios Musicales (IUDEM, ahora UNEARTE), la Maestría en Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar  además de la permanente cooperación con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. Estas relaciones son ejemplos de la estructura social que la fundación ha ayudado a sembrar para auspiciar a mediano y largo plazo la preparación de jóvenes generaciones de músicos que puedan hacer de este arte una actividad social inclusiva, portadora de valores, tradiciones, con gran calidad y sostenibilidad en el tiempo.

En 1998, se establece el programa permanente “Construir Cantando” el cual está orientado a contribuir con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, de manera especial de los que que viven en comunidades vulnerables, de limitados recursos económicos, con pocas o ninguna oportunidad de culminar estudios primarios y acceder a oportunidades laborales formales, promoviendo al mismo tiempo la integración social entre sectores con diversas realidades culturales y socio-económicas.

Nuestra Misión:

Promover el canto coral como herramienta eficaz y dinámica para la formación en valores, la educación musical y el desarrollo de la creatividad, a la vez que se generan espacios para el diálogo social, el buen uso del tiempo libre, y la sensibilización musical para niños, jóvenes, adultos y comunidades enteras, ofreciendo además oportunidades de crecimiento profesional para jóvenes directores y maestros de coros; todo esto a través de una metodología de enseñanza propia e innovadora, el montaje y la difusión de nuevos repertorios, la búsqueda permanente de la excelencia y el establecimiento de redes con organizaciones afines, contribuyendo así al sustento del patrimonio cultural intangible de la humanidad

Nuestra Visión:

Ser líderes en canto coral, consolidando y extendiendo el impacto de nuestra acción transformadora a un mayor número de jóvenes y niños apoyándonos en la capacidad de innovación y en la comprobada excelencia artística y docente alcanzada durante 53 años de trayectoria.

Los valores en los que creemos:

Pasión… con energía contagiosa: Amor, entusiasmo y entrega por el canto coral y sus beneficios.
Excelencia… camino hacia lo bello y lo sublime: Alcanzar las metas más altas a través de la dedicación, el esfuerzo y la motivación al logro.
Creatividad… imaginación sin límites: Ser audaces en la búsqueda permanente de nuevos caminos.
Trabajo en equipo… con todos es posible: Promover la consecución de objetivos comunes por medio de la acción libre y voluntaria, la disciplina, la responsabilidad, la solidaridad, el compromiso y el sentido de pertenencia.
Respeto… tolerancia con afecto: Comprensión y aceptación de las diferencias de cada uno de sus miembros.
Integridad… ser transparentes: Actuar con honestidad, coherencia, flexibilidad y sentido crítico en todomomento.

Actividades
  • Promociona todas las actividades que motiven el canto coral.
  • Hace de esta disciplina un campo propio, donde los jóvenes que la cultiven puedan desarrollar su sensibilidad musical y humana.
  • Desarrolla nuevas metodologías de enseñanza coral.
  • Estimula la creación de nuevos repertorios corales a través del estreno permanente de obras nuevas.
  • Promueve la integración social a través del canto coral con su programa “Construir Cantando”.
  • Brinda apoyo técnico a instituciones y directores corales.
  • Estimula a jóvenes estudiantes de música para que se interesen en la Dirección Coral y proporciona los espacios educativos para ello.
  • Es permanente asesora y promotora de programas académicos de Licenciatura y Maestría en Dirección Coral en las Universidades Nacionales.
  • Organiza festivales y cantos comunes e impulsa, sobre todo, a aquellas agrupaciones jóvenes y en formación a participar en estos eventos.
  • Sirve de punto de contacto y enlace con organizaciones internacionales.
  • Presta un servicio permanente a Directores Corales a través de su archivo musical, que contiene más de 11.000 títulos.
  
Coros de la Fundación

Nuestras agrupaciones son referencia en el mundo coral venezolano e internacional gracias a su participación en festivales, encuentros corales, talleres, manteniendo siempre un alto nivel de compromiso con la calidad artística y el compromiso social.