Schola Cantorum de Venezuela

La Schola Cantorum de Venezuela nace en el año 1967 como la Schola Cantorum de Caracas, por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música, movidos por un sincero deseo de profundizar el arte coral en Venezuela. Fundada por el Maestro Alberto Grau, la Schola Cantorum de Venezuela es una agrupación coral de voces mixtas que, desde sus inicios y a través del tiempo, ha ido conformando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardones internacionales.

La Schola Cantorum sigue la tradición de la antigua e histórica Schola Cantorum de Roma. Surge con el propósito de recoger y difundir el ya vasto repertorio de música coral religiosa y profana, pero no para ser un simple coro en la historia de movimiento coral venezolano, sino que, asumiendo la severa responsabilidad que implica la adopción de un nombre cargado de bien merecida fama histórica, emerge como una agrupación de espíritu didáctico.

El surgimiento rápido y firme de esta agrupación, así como su consolidación y vigencia, se debe no sólo a la calidad de sus interpretaciones, sino también a su repertorio considerado como un novedoso estilo coral en el país, además de estar permanentemente vinculado al escenario internacional del mundo coral. Su amplio repertorio incluye obras del renacimiento español, italiano, inglés y francés; del barroco alemán e italiano; de compositores de nuestro tiempo, tanto venezolanos como universales, así como una vasta colección de Música Popular Venezolana y Latinoamericana además de numerosas obras sinfónico-corales. Ha realizado conciertos bajo la batuta de reconocidos directores nacionales e internacionales: José Antonio AbreuClaudio Abbado, John Adams,  Alexander Achneider, Theo Alcántara, Marin Alsop, Pedro Ignacio Calderón, Liliana Cangiano, Pierre Cao, Gregory Carreño,  Inocente Carreño, Pablo Casals, Gonzalo Castellanos, Pablo Castellanos, Carl St. Clair, Edmond Colomer, Gustavo Dudamel, Michel Eustache, Manuel Galduf, Teresa Hernández, Felipe Izcaray, María Octavia Issa, Tonu Kaljuste, Louis Langrée, Eduardo Mata, Vittorio Negri, Vic Ness, Krzysztof Penderecki, Simon Rattle, Carlos Riazuelo, Helmuth Rilling, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Jerzy Senkoff, Giusseppe Sinopoli Robert Shaw, Robert Spano, Robert Sund, Maximiliano Valdés, Elisa Vega. Keri-Lynn Wilson, Henry Zambrano.La Schola Cantorum de Venezuela ha participado en diversos montajes sinfónico-corales, muchos de los cuales han sido estrenos nacionales: “Mesías” y Dixit Dominus  de G.F. Häendel;  “IX Sinfonía”, “Misa Solemnis”  y Fantasía Coral de L.V. Beethoven; “Carmina Burana” de C. Orff; Los “Salmos de Chichester” de L. Bernstein; “Gloria” de A. Vivaldi; “Sinfonía de los Salmos”, de I. Stravinsky; Gran “Misa en Do Menor”, “Te Deum”, “Réquiem” , Misercordias Domini y “Misa de Coronación” de W.A. Mozart; “La Doncella” de A. Grau; “Cantata de los Derechos Humanos” de A. Guarello; “Canto a Bolívar”  y Misa de Requiem de J.B Plaza; “El Ocaso del Héroe”, de A. Rugeles; “Segunda Sinfonía” “Tercera Sinfonía” y “Octava Sinfonía”, de G. Mahler; “Réquiem”  y «Te Deum» de H. Berlioz; Motetes de la “Pasión según San Lucas”, Credo y “Las siete puertas de Jerusalén”  de K. Penderecki; “Messa de Réquiem”  y «Aída» de  G. Verdi, “Canto de Libertad” de Á. Sauce; “Cantata Criolla” de Antonio Estévez; “Choros Nro. 10” Foresta do Amazonas y «Mandú Çarara » de H Villa-Lobos; “Nuestra Señora de la Soledad”  y «Blue be it» de Vic Nees; “Juana de Arco en la Hoguera» de A. Honegger, “Un Réquiem Alemán” de J.  Brahms. Igualmente, ha participado en las operas “Orfeo” de Christoph Glück, “L’Elixir D’Amore” de G. Donizetti, “Aída” de G. Verdi, “A Flowering tree” (Estreno Mundial) de J. Adams “La Vida Breve” de M. de Falla

En Septiembre del año 2000, durante el Festival Europeo de Música organizado por la Internactionale Bachakademie Stuttgart, estrenó la “Pasión según San Marcos” de O. Golijov, bajo la batuta de María Guinand, como parte de un proyecto especial con motivo de los 250 años de la muerte de J.S. Bach. Estos conciertos recibieron críticas de prensa excepcionales, y su grabación con el sello Haenssler Verlag fue nominada al premio Grammy y Grammy Latino en el año 2002. Una nueva edición de la obra vio la luz en marzo de 2010, grabada en Caracas, con el prestigioso sello alemán Deutsche Gramophone y fue premiada como Mejor Grabación del Año para un Coro/Agrupación musical del siglo XX y XXI en los Premios Echo Klassik 2010, los prestigiosos galardones a la música clásica de Alemania.

«La Pasión segun San Marcos» fue seleccionada para abrir el Festival Internacional de las Artes de Sydney 2003, en el Sydney Opera House, en Australia. La Schola Cantorum de Venezuela y su directora principal, María Guinand, cautivaron a las audiencias que plenaron la sala durante tres presentaciones, por lo que la obra fue nominada al «Helpmann Award», la versión australiana del Tony Award y el Olivier Award en Londres, como la “Mejor Presentación de Concierto Clásico” del año. Adicionalmente, la obra fue seleccionada para inaugurar el Oregon Bach Festival en su edición del 2005. Esta obra ha sido presentada igualmente en Londres, Miami, Nueva York, Milán, Ferrara, Roma, Ámsterdam, Caracas, Cartagena, Islas Canarias, Boston, Buenos Aires y Los Ángeles entre otras ciudades, tomando parte de importantes festivales como Mostly Mozart Festival, Festival de Música de Canarias, Americas and Americans, etc. Impulsada siempre por la misma fe, interés y entusiasmo, la Schola Cantorum de Venezuela continúa su incansable labor en pro del desarrollo del movimiento coral venezolano. En la actualidad la maestra Maria Guinand es la directora titular de la agrupación, responsabilidad que comparte con la profesora Luimar Arismendi.

Giras y Festivales Internacionales
1971
  • Tennessee, Washington, New York (EEUU)
1972
  • “Jeunesses Musicales” World Congress (Yugoslavia/Alemania)
1974
  • XXII International Polyphonic Competition “Guido D’Arezzo” (Italia)
  • Estival Festival (Francia)
  • International Day of Choral Singing (Austria/España)
1982
  • VIII Europe Cantat (Francia/Bélgica)
  • International Day of Choral Singing (Italia/España)
1985
  • IX Europe Cantat (Bélgica / España)
  • “Musique en Morvan” Festival (Francia)
1988
  • Festival de Música Sacra de Popayán (Colombia)
1989
  • The Amsterdam Concertgebow (Países Bajos)
  • Royal Festival Hall (Inglaterra)
1990
  • Auditorio Netzahualcoyotl and Catedral de Morelia (México)
  • II Symposium for Choral Conducting (Suecia/Estonia/Dinamarca/España)
1991
  • XIX Festival Internacional Cervantino, Guanajuato. (México)
1992
  • International Choral Kathaumixw Festival, Powell River (Canadá)
  • Foro Iberoamericano – Expo Sevilla’92 (España)
  • I America Cantat (Argentina)
1993
  • Joy of Singing Festival (Canadá)
1996
  • Oregon Bach Festival (EEUU) (Estreno Mundial de “Oceana” de O. Golijov
1997
  • Des Moines International Children’s Choral Festival (EEUU)
  • American Choral Conductors Association, Conference(EEUU)
1998
  • Iowa Choral Conductors Symposium (EEUU)
2000
  • Europäisches Musikfest-Stuttgart – Estreno de La Pasión según San Marcos de O. Golijov – Stuttgart (Alemania)
  • “Robert Edler” Award to Professor Maria Guinand (Alemania)
  • World  Expo2000 Hanover (Alemania)
  • Children’s Musical Initiation Workshop (Venezuelan Rhythms) (Bélgica)
  • Hierschtfestival (Bélgica)
  • Heischent 2000 ( Luxemburgo)
  • Les 4 Saisons de Saulnois (Francia)
  • III America Cantat Festival. Lead and host choral ensemble (Venezuela)
2001
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov . Boston (EEUU)
2002
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov. Tanglewood Festival (EEUU)
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov. Ravinia Festival (EEUU) – Gira Larga
2003
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov – Opening of the 2003 Sydney International Arts Festival (Australia)
2005
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov. – Opening of the 2005 Oregon Bach Festival – Oregon (EEUU)
  • 500 Festival Sharing the Voices, St. Jhon, New Foundland (Canadá)
2006
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov . – Londres (Inglaterra)
  • A Flowering Tree. (Estreno Mundial) New Crowned Hope Festival  en ocasión de la celebración de los 250 años del nacimiento de W.A.Mozart– Viena (Austria)
2007
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov – Miami (EEUU)
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov. Mostly Mozart Festival – Nueva York (EEUU)
  • Requiem de W.A. Mozart y concierto A Capella. Lincoln Center, NY
  • A Flowering Tree. Barbican Centre – Londres (Inglaterra)
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov. Casa da Musica, Porto, Portugal
2008
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov – Milán, Ferrara y Roma (Italia)
  • Pasión según San Marcos de O. Golijov. Holland Festival – Ámsterdam (Países Bajos)
2009
  • Pasión según San Marcos de Pasión según San Marcos de O. Golijov – Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España)
  • Conciertos a Capella en  El Hierro, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, La Gomera y La Graciosa (Islas Canarias)
  • A Flowering Tree. Mostly Mozart Festival. Nueva York (EEUU)
  • Programa A Capella
 2010
  • Pasión según San Marcos de Pasión según San Marcos de O. Golijov – Los Angeles (EEUU)
  • Programa A Capella
  • Cantata Criolla de A. Estévez
2011
  • Oregon Bach Festival (Coro residente del Festival)
    • Requiem de Brahms – Eugene, Portland Oregon (EEUU)
    • Novena Sinfonía de Beethoven– Eugene, Portland, Oregon (EEUU)
    • Juana de Arco en La Hoguera de Arthur Honegger– Eugene, Oregon (EEUU)
    • Conciertos a capella, repertorio latinoamerica y contemporáneo (Dirigido por María Guinand) – Eugene y Portland, Oregon (EEUU)
  • Gira de Conciertos A Capella –Costa Este de los EEUU (Rockford, Naperville, Ann Arbor, Cleveland, Cincinatti, Bloomington, New York, Purchase, Bridgewater, Lexington, Durham, Greenville, Atlanta)
2012
  • Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias
    • Dos funciones  de la Pasión según San Marcos de O.  Golijov  (Centro de Convenciones de Cartagena)
    • Concierto a capella, repertorio latinoamericano y contemporáneo (Catedral de Cartagena)
  • Inauguración Temporada de ópera del Teatro Colón de Buenos Aires
    • Cuatro funciones de la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov 
  • Primera Cumbre Mundial de Coros en Beijng China
    • Seleccionada por la Federación Internacional para la Música Coral como representante de Latinoamérica.
2013
  • Montaje didáctico de la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov, junto a jóvenes cantores de New York. Sala Isaac Stern «Carnegie Hall» (New York)
2014
  • Tres funciones de la Pasión según San Marcos de Osvaldo Golijov . Boston Symphony Hall, Boston EEUU