Schola Juvenil de Venezuela

Compositor en residencia: Alberto Grau / Directora Artística: Luimar Arismendi / Coordinador: Roberto Medina

La Schola Juvenil de Venezuela es un coro de jóvenes entre 13 y 22 años de edad, el cual surge del programa Construir Cantando que lleva a cabo la Fundación Schola Cantorum de Caracas. Este nivel juvenil es el  resultado  lógico del proyecto Pequeños Cantores, el cual  ofrece un espacio a los niños y jóvenes para continuar su formación musical iniciada en la infancia.

A mediados de los años 90 ya la Fundación Schola Cantorum había estructurado un plan para que los niños que formaban parte del programa de Pequeños Cantores de la Schola continuaran su proceso de formación, es así como se conformó la Cantoría Juvenil de la Schola, la cual de la mano de maestros como Cristian Grases y María Leticia González fueron dándole forma a las agrupaciones juveniles de la Fundación que concluyeron en la formación de la Schola Juvenil de Venezuela. 

De esta primera etapa es la producción del CD  “Cantos de la tierra” del año 2001.  Igualmente realizaron giras nacionales y participaron  en importantes eventos internacionales como XIV Festival de Coros de Bogotá (Colombia, 1997), Des Moines International Children’s Chorl Festival (USA, 1999) y el 1er Simposio de Coros Infantiles # The World of Children Choirs 2001 (Canadá 2001).

Como Schola Juvenil de Venezuela comenzaron sus actividades en 2006, bajo la dirección de dos  excelentes maestras: Ana María Raga y Luimar Arismendi, con ocasión del programa “Arriba Cosmonauta”.  Posteriormente este programa se convirtió en su primera grabación discográfica. En 2011 celebraron la aparición de un nuevo CD: “Lo bailas sin querer”, que comprende una selección de su repertorio popular venezolano y latinoamericano.

La Schola Juvenil de Venezuela ha sido coro guía en distintos proyectos de formación de directoes corales tanto en Caracas como en distintas ciudades del país, en programas de formación auspiciados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco de sus programas Voces Andinas a Coro y Música para crecer. 

En julio de 2007 una selección del  coro fue la base fundamental del proyecto “Niños Cantores de Los Andes”, también auspiciado por la CAF. Este ensamble realizó una exitosa gira a Normandía, Francia participando en el prestigioso Festival “Polyfollia”.

En 2008 la Schola Juvenil fue invitada por el Rikskonserter de Estocolmo para participar en el Festival  con ocasión de los 90 años del Maestro Eric Ericson, padre de la Música Coral Internacional. Esta gira incluyó presentaciones en: Malmö, Götteburg y Estocolmo. Posteriormente tuvieron una importante participación en el 3rd World Showcase and Marketplace for Choral Singing en Normandía, Francia.

En el año 2010 participaron en calidad de invitados especiales en la XX edición de CHORALIES, el festival coral más grande del mundo, con más de 4000 coralistas reunidos en la ciudad de Vaison-la-Romaine al sur de Francia. La Schola Juvenil intervino en el concierto de gala inaugural. Además realizaron conciertos en las poblaciones de Montreuil, Cairanne y Anzy-le-duc.

Han participado en talleres de técnica vocal e interpretación de diversos estilos con maestros como Sanna Valvanne (Finlandia), Anthony Trecek-King (EUA) y Zimfira Poloz (Canadá).

En 2011 CECODAP le otorgó el premio “Rafael Ángel García” a la Schola Juvenil de Venezuela por su labor en pro de adolescentes y jóvenes, así como también por la difusión de la música coral venezolana dentro y fuera de nuestras fronteras.

Han participado en el montaje de obras sinfónico corales como “Juana de Arco en la Hoguera” de Arthur Honegger, bajo la dirección del maestro alemán Helmuth Rilling, “La Vida Breve” de Manuel de Falla bajo la dirección del maestro catalán Edmon Colomer , el ballet coral “La Doncella” de Alberto Grau, bajo la dirección de la maestra Luimar Arismendi, directora titular de la agrupación. “Gloria” de Antonio Vivaldi, junto a la Orquesta Infantil de Chacao y diversas agrupaciones corales bajo la dirección de la profesora Ana María Raga, una selección de los miembros con más experiencia abordó junto a la Schola Cantorum de Venezuela el montaje del “Requiem” de Johannes Brahms, bajo la dirección de la maestra María Guinand. También participaron en el estreno mundial de la obra “Aqua” de Gonzalo Grau junto a la Schola Cantorum de Venezuela.

Participaron del ciclo “Con Dudamel por la paz”  interpretando la Octava Sinfonía “de los mil”, de Gustav Mahler,  insertados como coro piloto en un inmenso coro de más de mil voces unidas a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica de Los Ángeles bajo la batuta del joven maestro venezolano Gustavo Dudamel.  El proceso formativo que se le imparte a los jóvenes incluye técnicas de canto, expresión corporal y movimientos rítmicos y de coordinación integrados bajo el concepto de euritmia, llevado a su más alto nivel. 

En 2013 participaron en el Festival America Cantat VII en la ciudad de Bogotá. Y en 2015 realizaron una exitosa gira de conciertos por España, Francia y Hungría. Tomando parte en importantes celebraciones como el Festival Internacional de Música Coral de Barcelona, el Festival Internacional de Coros de Briancon y el monumental Europa Cantat en Pecs.

La responsabilidad musical y de enseñanza del canto han estado a cargo de reconocidos profesores como la maestra Isabel Palacios, y los profesores Víctor González, Verónica Sosa y Alexander Simoes. En la actualidad la Schola Juvenil está dirigida por la profesora Luimar Arismendi, contando con el profesor Roberto Medina, como asistente de dirección y coordinador del coro. Además reciben la asesoría y dirección artístico musical de los maestros Alberto Grau y María Guinand, conductores del sistema de música coral impulsado por la Fundación Schola Cantorum de Venezuela.

Desde sus inicios, las actividades de  la Schola Juvenil de Venezuela han sido patrocinadas por la Fundación MMG.